Tensión eléctrica

¿Qué es la tensión eléctrica? 

La tensión eléctrica, también conocida como voltaje eléctrico, es la presión con la que se mide en voltios (v) el flujo de la energía eléctrica entre dos puntos. La tensión eléctrica desempeña un papel esencial para la transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica.

Tipos de tensiones eléctricas 

Existen tres tipos de tensiones eléctricas, las de baja tensión, las de media tensión y las de alta tensión. La diferencia de ellas está en la potencia empleada en cada una.

-Baja tensión: Es la que empleamos para el consumo propio en las tarifas eléctricas 2.0 TD, y su corriente no supera 1 Kv (1000 voltios) en el caso de la corriente alterna y es igual o inferior a 1,5 Kv en la corriente continua.

-Media tensión: Esta se emplea en tarifas eléctricas 3.0 y 6.X TD, considerada como alta tensión de 3ª categoría. Y su voltaje se haya entre 1 Kv y 36 Kv.

-Alta tensión: La alta tensión dispone de cuatro subcategorías, que son las siguientes:

-Categoría especial: tensión igual o superior a 220 Kv o normalizada entre 220 y 240 Kv
-1ª categoría: tensión nominal entre 66 y 220 Kv
-2ª categoría: tensión nominal entre 30 y 66 Kv
-3ª categoría: tensión nominal entre 1 y 30 Kv

¿Con qué aparato se mide la tensión eléctrica? 

La tensión eléctrica se mide con un voltímetro. Éste nos permite realizar medidas sobre las diferencias de potencial que se encuentran entre dos puntos de un circuito eléctrico. Existen voltímetros analógicos y también digitales. Y son capaces de medir tensiones de hasta 600 V, corrientes de hasta 600 A, y resistencias de hasta 1000 Ω.

Subidas y bajadas de tensión eléctrica en casa 

Tensión eléctrica - Miguel Ballesteros ElectricistasUna subida o bajada de tensión eléctrica en casa se produce cuando existe un aumento imprevisto y breve del voltaje eléctrico de la instalación eléctrica o de un circuito entre dos puntos.

En la actualidad los electrodomésticos que se fabrican para el uso cotidiano vienen preparados para soportar dichas subidas y bajadas de tensión eléctrica, llegando a soportar más o menos un 7% de la tensión nominal del suministro. Se pueden producir tanto internamente, como externamente de la instalación eléctrica de la vivienda. Si la sobre tensión ocurre dentro de la propia instalación eléctrica, puede producir un fallo en el corto circuito o fallos en la propia instalación. En ese caso siempre deberemos acudir a un electricista con experiencia que pueda solventar cualquier problema que haya ocurrido, o prevenir posibles futuros problemas que puedan suceder después de este suceso.

Recomendaciones cuando ocurre una subida de tensión 

Soluciones Tensión eléctrica - Miguel Ballesteros ElectricistasEn primer lugar, deberemos desconectar todos los aparatos electrónicos de la corriente. Como pueden ser el frigorífico, la televisión, lavadora, etc.

Una vez desconectados, podremos ir al cuadro de luces de nuestra vivienda y comprobar que el diferencial general está bajado. De no estarlo, deberemos bajarlo, esperar unos segundos y volver a subirlo.

Si el suministros eléctrico no regresa o percibimos algún fallo en enchufes o en alguno de nuestros aparatos electrónicos una vez que los conectemos, lo recomendable será llamar a un electricista para que revise nuestra instalación eléctrica por el bien de nuestra seguridad.

Llamar a un electricista si tienes un problema con la tensión eléctrica

 

Como hemos mencionado, en el caso de considerar que ha podido ocurrir algún problema con tu instalación eléctrica en casa lo recomendable será llamar a un electricista cualificado. Puedes ponerte en contacto con Miguel Ballesteros Electricistas, soluciones profesionales al mejor precio. 

699 47 22 40

También puedes contactar con nuestro equipo especializado a través del siguiente formulario. Y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto Llámanos
whassap
Abrir chat
1
Contacta por WhatsApp aquí
Hola, ¿necesitas ayuda? Puedes escribirme aquí.