Como dar de alta la luz en un trastero

Hace unos días un cliente nos solicitó luz para un bajo que tiene como trastero, y a partir de este caso, más frecuente de lo que parece, nos ha parecido interesante escribir sobre el proceso que hay que seguir para dar de alta la luz en un trastero.

Antecedentes

En este caso, el trastero al que se pretende dar suministro se trata de un habitáculo en el que anteriormente no hubo luz, por lo que el procedimiento a seguir será desde cero.

Siempre intentamos acortar los plazos y elegir el camino más corto y seguro para agilizar los trámites del alta de la luz, aunque hay que saber que siempre, en estos casos, el procedimiento depende del estado del suministro. El el caso que tratamos en esta publicación, el local no tenía punto de suministro, con lo que empezamos de cero el procedimiento.

bombilla incandescente

Para dar de alta la luz sin haber tenido suministro anteriormente.

Abrimos expediente desde nuestra pasarela como Instaladores en Iberdrola, lo que nos permite en pocos días, tener la carta técnico-económica que nos indica qué tenemos que hacer nosotros y qué Iberdrola (previo pago por parte del cliente , claro), y nos genera un número CUPS (punto de suministro).

Qué es el CUPS

El CUPS son las siglas que significan Código Universal de Punto de Suministro. El CUPS está formado por 22 caracteres (una mezcla de números y letras) que identifican de manera única el punto de suministro eléctrico. Podríamos decir, simplificando, que el CUPS es como el DNI del suministro eléctrico. Puedes consultar tu CUPS en la factura, que aparece junto con los datos relacionados al suministro.

 

Lo que estaba claro era que el módulo del contador no estaba y habría que instalarlo, así como la acometida, que tampoco existía. Por lo tanto el técnico ha de revisar las instalaciones existentes en la comunidad, es decir, la centralización de contadores, con la finalidad de poder ubicar un contador antes no existente, o le busca sitio en fachada.

Cuando se consigue encontrar un lugar para el contador, realizamos las instalaciones eléctricas pertinentes y contactamos con Iberdrola, que envía sus técnicos a finalizar las conexiones en alta tensión.

Mientras se lleva a cabo estas tareas de alta tensión por parte de la empresa suministradora, presentamos en Industria el Certificado de Baja Tensión o lo que llaman comúnmente Boletín de instalación eléctrica.

En pocos días, comprobamos como los técnicos han revisado los trabajos realizados y cierran el expediente, con lo que el cliente ya puede dar de alta la luz en la empresa suministradora.

Parece un trámite tedioso, y si, realmente lo es. Si hubiera habido luz con anterioridad, y simplemente estuviera dado de baja el suministro, es un trámite mucho más sencillo, que explicamos a continuación.

Dar de alta la luz si has tenido suministro anteriormente

En este caso el trámite es mucho más sencillo, aunque a veces puede llegar a complicarse dependiento del tiempo que haga que no hay suministro, pero que no cunda el pánico.

Dependiendo del tiempo que lleva sin suministro, hay que llevar a cabo la apertura de expediente, para que la empresa suministradora nos remita un documento con los trabajos eléctricos a realizar. En el mejor de los casos (que suele ser la mayoría) solo suelen solicitar la ubicación de la CGP del edificio y normalmente, si el certificado de instalación eléctrica está caducado, piden la tramitación de uno nuevo.

Estos son los dos casos con los que nos podemos encontrar para dar de alta la luz en un trastero. Puede parecer algo tedioso para una persona de a pie, por lo que siempre recomendamos, para agilizar los trámites y para evitar dolores de cabeza, dejar que una empresa de instalaciones eléctricas con experiencia, se encargue de todo.

2 comentarios en “Como dar de alta la luz en un trastero

  • Buenas tardes. Somos un grupo inversor de Madrid, especializado e adquisición de viviendas en lote de banco, destinadas a reforma y posterior alquiler. Actualmente, necesitamos incorporar dos empresas mas del sector eléctrico para la gestión integral de la parte eléctrica de las viviendas que compramos, desde la localizacion del punto de suministro a la firma del contrato con la comercializadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *